Loading...
Programa MIH Salud 2017-11-01T06:26:06+00:00

PROGRAMA mihsalud

mujeres, infancia y hombres construyendo salud

 ¿Qué es mihsalud?

Es un programa que se lleva a cabo desde el año 2007 por el Centro de Salud Pública de Valencia en colaboración con varios Centros de Salud, el Ayuntamiento de Valencia, la asociación ACOEC y un conjunto de asociaciones de ciudad.

Es un programa de movilización social y alta difusión para promover la salud y el acceso a los servicios en poblaciones en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Valencia.

Líneas de acción

Se desarrollan tres líneas:

  • Mediación intercultural
  • Formación de profesionales en promoción de la salud, equidad y atención a la diversidad
  • Acción comunitaria a través del trabajo en red con las asociaciones, la formación-acción de agentes de salud y la dinamización en el territorio

¿Qué temas de salud se abordan?

  • La salud y sus determinantes
  • El acceso y uso adecuado de los servicios de salud
  • Salud de la mujer en el embarazo, parto y puerperio
  • Salud infantil
  • Salud sexual y reproductiva
  • Sexualidad y relaciones de pareja
  • Fertilidad y anticoncepción
  • Promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género
  • Prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual

¿Qué significa incorporar la salud a la agenda de una asociación?

Considerar el concepto integral y positivo de salud

La salud es un proceso dinámico más que un fin en sí misma y supone dotar a las personas de una habilidades, así como crear un entorno favorecedor a la salud que les permita desarrollar sus capacidades, adaptarse y superar las dificultades de la vida.

Diferenciar entre salud y sanidad

La salud no sólo está vinculada a los centros de atención primaria, hospitales y profesionales sanitarios. La salud está relacionada también con los determinantes de la salud: la vivienda, el trabajo, la situación administrativa de las personas inmigradas, la educación, la edad, el género, etc. Todo aquello que influye en la salud de las personas.

Entender la transversalidad de la salud

Tener convencimiento de la necesidad y utilidad de que la salud está presente de manera transversal en todos los programas o actividades que lleve adelante una asociación.

Trabajar en red

Con otras asociaciones, profesionales y servicios de salud, así como con la población atendida por la asociación y la comunidad.

Mantener el compromiso en el tiempo

Conseguir la sostenibilidad de esta visión e implicación con los temas de salud y las personas.

Buscant Alternatives en mihsalud

Nuestra asociación participa desde el año 2007 como integrante de este programa. Hemos estado presentes en las 8 ediciones del Curso de Formación-Acción de Agentes de Salud de Base Comunitaria impartidos hasta la fecha. Contamos con 9 personas capacitadas como agentes de base comunitaria las mismas que, a través de charlas y talleres se encargan de promover la salud de diversos colectivos del lugar donde nos ubicamos.